Volver. Volver y no ser la misma. Volver y estar distinta. Volver enriquecida.
México es uno de los países que conozco de más riqueza cultural e identidad propia:
Vas a un restaurant y su carta es toda de comida méxicana, donde más alla que tengamos el mismo idioma, no reconozco lo que son los platos.
Cada región de México tiene sus propias artesanías, constumbres, comidas y vestimentas.
Esto último me hizo transformarme en una investigadora cultural de cúal era cada una de esas artesanías típicas y obviamente comprarmelas todas!! Oaxaca, Chiapas... increíbles regiones con toda una cultura super desarrollada y obviamente colorida. Ir por los mercados y que mis ojos saltaran de emoción. No me aburría, porque cada pueblo tiene algo nuevo que ofrecerte!
Oaxaca es la ciudad de los alebrijes, esos seres de madera que nacieron de un sueño de un artista hace 40 años.
Chiapas es la región del bordado a mano. Almodahones y colgantes de pañolenci todos bordados a mano. Carteras de Cuero, Telares, vestidos.
México se reinterpreta todos los días. Vive de las artesanías mucha gente y lo toman enserio. No es la mera imitación de algo, producido sin pensarlo. Tienen gusto y tratan de generar cosas nuevas y bonitas.
Y lo más hermoso es que se ve la mano en sus piezas, se ve el trabajo artesanal detrás. Y se siente que quién lo hizo está muy cerca de quién lo vende. Es una artesanía más autentica y no veo opresión o tristeza al crearla, sino vida, tiempo, esfuerzo y dedicación en cada una de ellas.
La sorpresa fue cuando volé a Guatemala y llegué a Antigua y me encontré que había millones de artesanías re distintas a las mexicanas por descubrir. No podía creer que estando tan cerca los dos países, tengan artesanías tan propias los dos.
Guatemala trabaja mucho con la madera pintada. Mascaras, muñecos, animales. Y a la vez bordados y telares super trabajados. Cerca de Antigua, en el lago Atitlan, se encuentran al rededor del lago muchos pueblos y ellos a su vez tienen distintas artesanías. En Santiago de Atitlan tienen bordados de pajaritos en telas rayadas todo bordado a mano.
Después de contar todo esto no necesito decir que me traje una valija entera de artesanías y llené mi casa de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario